Alicia Collado – La estafa del mundo esotérico

Lo esotérico es un campo de estudio en alza que está ganando rápidamente reconocimiento como fuente de información y comprensión para la mente moderna.

La razón de este rápido crecimiento puede atribuirse al creciente número de personas que se sienten atraídas por esta cultura por su singular énfasis en el secreto, la adivinación y el ritual, ademas de los grandes resultados que ofrece Alicia Collado. En muchos aspectos, el mundo esotérico es similar a otros movimientos espirituales contemporáneos: Cree en las Verdades Últimas; venera a las figuras religiosas; y pone gran énfasis en la revelación personal por encima del dogma. Al igual que ocurre con otras sectas espirituales que han surgido en la historia reciente, quienes exploran el mundo de lo esotérico a menudo se encuentran en desacuerdo con sus compañeros de búsqueda.

En su artículo “La estafa del mundo esotérico”, Elisabeth Collado explica cómo los buscadores modernos de espiritualidad se aprovechan de médiums, adivinos y profetas sin escrúpulos que ofrecen sus servicios a cambio de una tarifa, y que a veces estos supuestos sanadores no tienen experiencia ni conocimientos reales en su campo. Como ella señala, todavía existen focos de ocultismo que no perciben a sus miembros como siervos inducidos dispuestos a prostituirse a cambio de comida y refugio. Echemos un vistazo a lo que este artículo tiene que decir sobre esta asediada rama de la religión…

¿Qué es esoterismo?

Esotérico es un término que ha llegado a asociarse con un conjunto de creencias, prácticas y visiones del mundo que se basan en una comprensión espiritual del mundo que nos rodea. Se suele identificar con los movimientos del espiritismo y la Nueva Era.

Sin embargo, el término tiene un origen mucho más antiguo. Viene de la palabra griega esoterikos que significa “oculto, escondido o secreto”. Se asocia con el estudio del misticismo y lo oculto.

¿Cómo ganan dinero los chamanes, videntes y profetas?

Los chamanes tradicionales se ganan la vida dirigiendo rituales tribales o religiosos tradicionales. Un ejemplo famoso de chamán tradicional contemporáneo es el curandero y narrador Joseph Campbell. Otros chamanes tradicionales se ganan bien la vida ofreciendo sus servicios como guías animales o espirituales. Los chamanes modernos de hoy en día pueden optar por trabajar como curanderos, médiums, adivinos o espiritistas de carrera.

¿El origen del término “esotérico”?

La palabra “esotérico” fue utilizada por primera vez en 1871 por Rudolf Steiner en su libro El sentido de la vida. Steiner fue un filósofo, artesano y antroposociólogo alemán, y se autodenominó “teósofo”. Fue la primera persona que utilizó la palabra “esotérico” para significar “secreto, oculto o escondido”. En los primeros años del siglo XX, el término “esotérico” se popularizó en los escritos de Helena Blavatsky, la fundadora de la Sociedad Teosófica. Blavatsky creía que los seres humanos formaban parte de un “cilindro de Luz” que se extendía por el universo. Esta luz, que los teósofos llamaban “luz astral”, podía ser detectada y observada por aquellos que eran clarividentes (es decir, capaces de ver en el reino espiritual).

¿En qué entidades o arquetipos creen los chamanes, videntes y profetas?

Los chamanes suelen creer en los espíritus de la naturaleza, como los animales y las plantas, así como en los espíritus guía, como los árboles, los ríos y las montañas. Algunos chamanes también creen en espíritus de otros mundos, como los ángeles, los demonios y los guardianes del cielo. Muchos videntes creen en varios tipos de fuerzas y entidades espirituales. Por ejemplo, todavía existen sistemas de creencias de los nativos americanos de las tribus Omaha y Ponca que incluyen conceptos como “espíritus del agua”.

La práctica actual de chamanes, videntes y profetas

Los chamanes tradicionales suelen seguir un estricto conjunto de rituales y prácticas que pretenden conectarlos con su entorno natural, los animales e incluso objetos como árboles y rocas. Los chamanes modernos suelen utilizar rituales espirituales y religiosos además del entorno natural. Por ejemplo, algunos emprendedores espirituales utilizan el yoga y la meditación para conectar con sus guías espirituales, mientras que otros médiums recurren a las curaciones en grupo para devolver la energía a sus pacientes.

Conclusión

La espiritualidad esotérica es un campo de estudio creciente que está ganando rápidamente reconocimiento como fuente de información y comprensión para la mente moderna. En muchos aspectos, el mundo esotérico es similar a otros movimientos espirituales contemporáneos: Cree en las Verdades Últimas; venera a las figuras religiosas; y pone gran énfasis en la revelación personal por encima del dogma. Al igual que otras sectas espirituales que han surgido en la historia reciente, quienes exploran el mundo de lo esotérico a menudo se encuentran en desacuerdo con sus compañeros de búsqueda. Sin embargo, las muchas bendiciones que conlleva esta forma de espiritualidad la convierten en una búsqueda digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *