4 formas en que la energía solar está cambiando el mundo

El mundo se encuentra en plena transición de los combustibles fósiles a las energías renovables. De estar esencialmente limitado a la generación de energía a partir de instalaciones hidroeléctricas y eólicas, el mundo ha visto ahora un marcado aumento de la capacidad solar en los últimos años, impulsado por el aumento de los costes y los incentivos para las energías renovables. El impulso mundial hacia las energías renovables se debe a la creciente preocupación por el cambio climático, el aumento de los niveles de contaminación y la disminución de las reservas de combustibles fósiles. Además, las energías renovables son cada vez más asequibles, y algunos analistas predicen que serán más baratas que los combustibles fósiles en las próximas dos décadas. Siga leyendo para saber cómo la energía solar está cambiando el mundo.

Los paneles solares y sus usos

El sector de la energía solar creció casi un 300% entre 2010 y 2016 y actualmente representa aproximadamente el 1% de la capacidad eléctrica mundial. Este mercado se ha visto reforzado por las crecientes subvenciones gubernamentales, las células fotovoltaicas de silicio de bajo coste y la caída de los costes de las tecnologías de concentración de energía solar (CSP). Aunque la energía solar se ha expandido rápidamente en los últimos años, no está exenta de problemas. Las plantas que utilizan células fotovoltaicas de silicio sólo pueden generar energía durante el día. Los sistemas fotovoltaicos también tienen una corta vida útil: un tejado de asfalto estándar sólo puede soportar paneles fotovoltaicos en línea durante unos 25 años.

Almacenamiento de energía

En un mundo en el que se prevé que la demanda de electricidad aumente más del 50% entre 2016 y 2035, muchos buscan nuevas formas de almacenar el exceso de energía producida por recursos renovables. Las tecnologías de almacenamiento de energía tienen como objetivo permitir una generación de electricidad más flexible, que puede ayudar a evitar apagones y a satisfacer la demanda cambiante. Hay tres tipos comunes de baterías utilizadas para el almacenamiento de energía: baterías de flujo, baterías híbridas y baterías electroquímicas. Las tres son caras y se están desarrollando nuevos tipos, pero pueden ser más viables a medida que bajen los precios. Las baterías de flujo almacenan la energía en líquidos, mientras que las baterías híbridas y electroquímicas utilizan diferentes combinaciones de productos químicos para almacenar la energía. Aunque todas las baterías tienen algunos problemas, los expertos están entusiasmados con el potencial de las baterías de flujo porque podrían permitir un almacenamiento de energía mucho más flexible que el de las baterías actuales. #Pasarelas solares y pasarelas Aunque todavía se utilizan principalmente en el contexto de la construcción, las pasarelas solares también están mostrando su gran potencial como fuentes autónomas de electricidad renovable. Las pasarelas solares, que utilizan paneles fotovoltaicos para generar electricidad y alimentar las alfombras antifatiga situadas bajo los senderos y las carreteras, se han probado en Alemania, Italia, España y Estados Unidos. En estas regiones, los investigadores comprobaron que las pasarelas solares podían producir electricidad a un coste competitivo con las fuentes de electricidad convencionales. La pasarela solar podía generar un flujo constante de electricidad a partir de las alfombras antifatiga situadas bajo los senderos y las carreteras. En las zonas donde más se utilizaban las alfombras antifatiga, como los hospitales, la electricidad generada era suficiente para alimentar las instalaciones.

Energía solar resistente a la sequía

La sequía es un fenómeno natural que se produce cuando no llueve o nieva lo suficiente para llenar lagos, ríos y embalses. Cuando esto ocurre, el suministro de agua se ve afectado y los ecosistemas también. Un buen ejemplo es la cuenca del Mediterráneo, donde la falta de lluvia y agua dulce ha provocado escasez de alimentos, aumento de la migración y de los conflictos en la región. La solución a este problema ha sido el despliegue de tecnologías resistentes a la sequía, como las plantas desalinizadoras a gran escala. La energía solar también se ha desplegado para ayudar a las regiones que sufren escasez de agua, proporcionando electricidad durante el día y la capacidad de almacenar esta energía para su uso posterior. Los paneles solares en Andalucía también se han integrado con inversores para proporcionar energía y funciones de gestión de la misma. Esto permite integrar una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para predecir y gestionar el consumo de agua.

Baterías y otros vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos (VE) son conocidos por su capacidad para recorrer largas distancias con una sola carga. El auge de las energías renovables ha provocado un aumento del número de estaciones de recarga en todo el mundo. Dado que los VE no emiten las emisiones nocivas de la combustión de los combustibles fósiles, los gobiernos han querido fomentar su adopción. El abanico de subvenciones y beneficios para los VE ha aumentado en todo el mundo en los últimos años, lo que los convierte en opciones más viables y rentables. A medida que las energías renovables se hacen más frecuentes, el número de estaciones eléctricas que pueden dar servicio a los VE ha aumentado. Además, el coste de la tecnología de las baterías ha descendido, lo que hace más asequible para los consumidores la compra de un segundo vehículo o de un sistema de almacenamiento de energía a gran escala.

Conclusión

La energía solar no sólo está cambiando el mundo con su capacidad para alimentar hogares y empresas, sino también con su capacidad para transformar la forma en que producimos energía. Ahora es más barato y eficiente generar electricidad a partir de la energía solar, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *