Lyme, una enfermedad que traspasa fronteras

Nadie que tiene una mascota en casa o realiza un viaje con fines de esparcimiento al campo, imagina lo que podría ocurrirle sí una garrapata que se encuentre en ese medio ambiente se le sube al cuerpo.

La mayoría de las personas que tienen perros o han ido de paseo a zonas boscosas han vivido la experiencia de encontrar una garrapata trepando su ropa o en su cuerpo, por supuesto la primera reacción de las personas es arrancarla.

Pero ¿qué pasa si la garrapata llega a tu cuerpo y no te das cuenta?, algunas garrapatas conocidas como garrapata de venado pueden ser portadoras de una terrible bacteria, mortal para los perros y muy peligrosa para los humanos. Estas garrapatas desean morder todo lo que tenga vasos sanguíneos y al tener sustancias anestésicas en su saliva es posible que cuando se adhiera a la piel de la persona y la muerda esta no la sienta.

Las garrapatas saben esconderse en los pliegues del cuerpo, por eso es posible que pase desapercibida su mordida, el peligro de esto es que si la garrapata está infectada y pasa más de 24 horas en el cuerpo existe una alta probabilidad de trasmitir la enfermedad a su hospedatario.

La bacteria causante de la infección se denomina Borrelia burgdorferi, y suele ser encontrada en roedores pequeños como ratones que sirven de refugio también a las garrapatas. Las causas de la enfermedad sobre todo cuando avanza por mucho tiempo en el cuerpo suele ser devastadoras. 

Diagnostico de la enfermedad de Lyme

El diagnóstico no es sencillo, ya que esta enfermedad se esconde en el cuerpo tras una particularidad bastante interesante, la sintomatología resulta ser muy parecida al de otras patologías, por lo que se le hace muy fácil desviar el diagnostico hacia otras enfermedades evitando que se suministre el tratamiento adecuado.

Una de las claves para detectar su existencia es la zona roja que se torna alrededor de la picada con una leve erupción, esa será la principal señal, el problema es que no en todos los casos aparece esta señal determinante y necesaria. 

Un diagnostico adecuado a tiempo es importante para evitar que la enfermedad avance y cause otras complicaciones. Es por ello que al existir una mínima sospecha es importante acudir al médico.

La enfermedad puede detectarse por medio de análisis de sangre y se deberá complementar su diagnostico en la aparición de fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y como dijimos anteriormente la coloración rojiza de la zona de la mordedura.

Además si la persona ha visitado zonas boscosas, tiene mascotas en casa y además se ha quitado recientemente una garrapata del cuerpo es más propensa a ser positivo en esta prueba si está presentando los síntomas mencionados.

Para hacerse esta prueba de sangre en búsqueda del diagnostico adecuado, la persona deberá ir con su médico tratante para proceder a la extracción de sangre y luego hacer los análisis pertinentes. Esta prueba no es invasiva y solo le tomar un par de minutos, pero si da con el diagnostico adecuado le puede salvar la vida.

Tratamiento para la enfermedad de Lyme

El tratamiento lyme es a base de antibióticos, sin embargo se debe suministrar el necesario para los daños colaterales que haya causado en el organismo tales como; artritis severa, problemas cardiacos y hasta daño cerebral si la enfermedad ha avanzado desde su aparición. 

Como prevenir la enfermedad de Lyme

Lo mejor en contra de esta enfermedad es su prevención, ya que si aparece puede causar daños irreversibles en el organismo de la persona.

Use repelente; si se dispone a visitar lugares boscosos es importante además de llevar una vestimenta adecuada como botas, pantalones y chaqueta, el uso de repelente. Así podrá ahuyentar estos indeseables invasores transmisores de enfermedades.

Limpieza en la casa; si hay mascotas en casa lo mejor es prevenir en todo momento la permanencia de garrapatas en casa, una vez que invaden los espacios son muy difíciles de eliminar y se corre mayor riesgo de contraer Lyme. Lo principal es mantener a las mascotas debidamente bañadas y aseadas con champú anti garrapata para prevenir que sean picados por ellas.

Vacunas al día; tener las vacunas anti garrapatas al día de todas las mascotas puede marcar la diferencia, debido a que en los perros esta enfermedad puede ser mortal.

No todas las garrapatas de venado son portadores, pero no tenerlas en nuestro entorno es la mejor recomendación. Si necesita atención inmediata y especializada o tiene sospechas de tener esta enfermedad puede acudir con confianza a la clínica Biosalud Day Hospital, donde cuentan con años de experiencia diagnosticando esta afección y tratándola en pacientes con y sin síntomas suministrando un tratamiento adecuado para frenar el avance de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *