Para nadie es un secreto que La Macha cuenta con ciudades y pueblos que parecen sacados de una novela de fantasía. Un ejemplo de es Alcázar de San Juan, un pequeño pero preciosa localidad que se ubica en Ciudad Real. Una de las principales cosas que llaman la atención de este lugar es que está lleno de lugares impresionantes y llenos de mucho interés.
En el día de hoy, queremos mostrarte algunos de los lugares más emblemáticos de este pueblo y, con ello, vas a poder estar completamente seguro de que lugares visitar durante tu estadía en el lugar.
1. Molinos de Alcázar de San Juan
Los molinos de Alcázar de San Juan son uno de los parajes más hermosos que puedes visitar mientras te encuentres en el pueblo. Esta localidad está muy estrechamente relacionada con Cervantes y su obra más reconocida, Don Quijote de La Mancha.
En el cerro de San Antón, vas a poder observar los molinos de viendo que se utilizaban en el sigo XVII para moler granos. Todos ellos están muy bien conservados y son una de las cosas que no puedes dejar de visitar. Siéntete como Don Quijote mientras te paseas por estos molinos. A pesar de que hoy en día tan solo quedan cuatro de los 19 molinos que habían en el lugar, sigue siendo un lugar impresionante que no puedes dejar de visitar.
2. Conjunto Palacial del Gran Prior
Durante aquellos tiempos en los que este lugar estaba habitado por árabes, en Alcázar de San Juan existía una alcazaba que con el tiempo terminaría en manos cristianas. En la ciudad, había un recinto amurallado del cual muy pocos restos de su existencia quedan aún en pie. Entre ellos, encontramos el torreón del Gran Prior, el Cubillo, La capilla de Palacio y la Casa de la Gobernación.
Todas esta partes forman parte de lo que un día fue el Conjunto Palacial del Gran Prior. A pesar del estado en el que se encuentra hoy en día, no deja de ser un lugar impresionante que vale la pena visitar. Es uno de los monumentos históricos más importantes de todo el pueblo y uno de los más visitados por los turistas que llegan al lugar.
3. El Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se trata de un edifico neoclásico que data desde el siglo XIX. En este lugar, funcionaba el Casino Principal, el cual fue uno de los lugares más importantes del pueblo. En su estructura, se encuentran algunos elementos decorativos que hacen de este lugar un sitio impresionante.
Cuenta con dos plantas y está decorado con ventanales en forma de triangulo y algunas curvas con molduras que representan una máscara clásica. A pesar de que no es un lugar que puedas visitar libremente, el solo ver la majestuosidad del edificio es suficiente para deleitarte. Adicionalmente, alrededor del ayuntamiento encontrarás algunos restaurantes y bares en los cuales podrás disfrutar de una comida o una bebida mientras aprecias este edificio.
4. Museo del Hidalgo
Otro de los lugares que debes visitar el es la conocida casa solariega del siglo XVI. En este lugar, vas a poder conocer como vivían los hidalgos que inspiraron a Cervantes para la realización de su magnífica obra. En este lugar, podrás descubrir cómo era la vida en estas casas y todo lo que se hacía en esa época.
Como en todo museo, también vas a encontrar una gran cantidad de objetos que se exponen para que los visitantes puedan contemplar. Adicional a esto, es posible encontrar numerosos recursos audiovisuales e interactivos que harán de la experiencia algo más llevadero. Esto hace que incluso la visita con niños sea algo realmente entretenido.
5. Museo Nacional Ferroviario
Alcázar de San Juan desde siempre ha sido un pueblo con una gran importancia ferroviaria para el país. Este lugar servía como zona central que conectaba el norte con el sur. Es por ello que, este es el lugar perfecto para este museo ferroviario.
En este lugar, podrás encontrar máquinas, herramientas y algunos documentos relacionados con los ferrocarriles. Además, en este lugar podrás conocer un poco más sobre la historia ferroviaria de España. Se encuentra ubicada en la antigua estación que pertenecía a Renfe y cuenta con alrededor de 1.000 piezas históricas.