¿Cómo organizar un viaje en moto y no fracasar en el intento?

Para la mayoría de las personas, la idea de un viaje es sinónima de empacar maletas grandes con ropa y objetos por si acaso. Sin embargo, no solo existen los viajes clásicos en tren, en coche o en avión. Algunos, de hecho, prefieren irse a bordo de un ruidoso vehículo de dos ruedas, lo que podría implicar quedarse en la calle unas semanas, desplazarse de un lugar a otro, pasar cada noche en un lugar diferente. En este caso, la organización debe ser precisa y debe tener en cuenta numerosos factores. Todo lo que necesitarás durante el viaje lo llevarás contigo siempre, bien atado a tu motocicleta. ¿El secreto? Prepárate con antelación y no exageres con el peso del equipaje, ¡la ligereza es imprescindible!

La elección del destino: cómo planificar rutas en motocicleta

Antes de comenzar a empacar, es importante decidir cuál será su destino de viaje. Es necesario organizar su itinerario teniendo en cuenta algunos factores:

  • La autonomía de su vehículo
  • La disponibilidad de su propio equipo
  • La experiencia con viajes similares
  • Los seguros de moto

Buscando en la red encontrarás cientos de itinerarios de las más dispares longitudes, en los que podrás inspirarte para organizar el tuyo. Cada destino es ciertamente emocionante, pero no cometa el error de sentirse invadido por el entusiasmo y subestimar el alcance del viaje. No todo el mundo, de hecho, tiene el tiempo y el presupuesto para emprender cualquier tipo de viaje.

Elegir un destino europeo, como la ruta de Castilla y León, por tanto, es la solución más sencilla tanto desde el punto de vista organizativo como en el caso de averías y mal funcionamiento del vehículo. De hecho, no será necesario ocupar espacio en el equipaje para repuestos y accesorios mecánicos, ya que su continente está bastante atento a las necesidades de los viajeros, incluso para los motociclistas.

La motocicleta de turismo perfecta

El hecho de que exista una categoría de vehículos denominada “motocicletas de turismo” no significa que otros tipos de motocicletas no sean ideales para cubrir largas distancias. No obstante, una motocicleta de turismo tiene varias propiedades que la hacen capaz de soportar fácilmente viajes largos, incluso si están abrumados por pasajeros y equipaje, al tiempo que ofrece una comodidad discreta. Así que, sean cuales sean tus dos ruedas, con la preparación adecuada estarás listo para afrontar viajes largos.

Preparar la motocicleta es un movimiento fundamental que te permitirá minimizar el riesgo de encontrarte con problemas mecánicos. Lleva tu vehículo a tu taller de confianza para tener un servicio completo y minucioso. Asegúrese de que el mecánico revise los neumáticos, los frenos, los niveles de aceite y refrigerante y que no haya fugas.

También se debe comprobar el estado de desgaste de los neumáticos y su presión, así como la lubricación de la cadena, los intermitentes y los topes, el nivel de combustible y, tras disponer el equipaje, los ganchos de los cuadros y portamaletas. ¡No olvide el sistema de iluminación! Organizar el equipaje de la mejor manera es el segundo paso. Ten siempre en cuenta que, sea cual sea el peso de la maleta, hay que concentrarla lo más cerca posible del centro de gravedad, que está en el área central de la motocicleta, justo encima del tanque. Colocar el peso del equipaje de esta manera permitirá que la motocicleta tenga y mantenga la estabilidad y sea maniobrable en el mejor de los casos.

Después de los primeros kilómetros recorridos, haz una primera parada y comprueba la estabilidad de cada maleta, te ayudará a arreglar todo mejor. Ser bastante quisquilloso, en este caso, resultará muy útil.

Ropa, herramientas, accesorios: ¡esto es lo que debe llevar!

Debe llevar solo lo esencial. ¿Qué necesita?

  • Al menos dos sudaderas y una chaqueta, el clima siempre puede estar frío.
  • Vaqueros para viajar, protegen del viento pero también de insectos, tierra y guijarros y de abrasiones en caso de caída.
  • Calzado deportivo con suela de goma.
  • Casco, preferiblemente integral, que brinda protección y aislamiento.
  • Impermeable de motocicleta, traje impermeable o chaqueta impermeable.
  • Caja de herramientas estándar con la adición de algunas herramientas útiles para realizar pequeñas reparaciones.
  • Repuestos como bombillas, fusibles, algunos cables y también un kit para reparar posibles pinchazos
  • Cinta adhesiva.
  • Adaptadores para teléfonos.
  • Tapones para los oídos, si el ruido del motor le molesta o si tiene problemas de audición.
  • Parabrisas.

¿Viaja solo o en compañía?

A menudo se dice que las experiencias compartidas se vuelven aún más hermosas e inolvidables, pero ¿es realmente así? Puede sobrestimar a sus compañeros, que pueden ser más lentos o más rápidos que usted, con hábitos y necesidades diferentes a los suyos. ¿El resultado? Malentendidos, descontento y finalmente peleas inevitables. Por eso, el consejo es elegir bien a sus compañeros de moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *