Viajar en coche: 7 Consejos antes de salir de viaje

Si después de haber pasado un año duro, decides hacer un viaje en coche, sigue estos útiles 7 consejos para preparar tu coche y comprobar que todo funciona.

Muchos españoles deciden irse de vacaciones en coche, descartando otras opciones como el tren o el avión. Esto no es en extraño, en realidad, si lo piensa el coche garantiza numerosas ventajas:

  • Puedes viajar con toda la familia.
  • Durante el viaje puedes detenerte en cualquier momento y con la frecuencia que desees.
  • Se pueden planificar varias etapas a lo largo del camino.
  • Durante la temporada alta, un viaje en coche es más barato que reservar un billete de avión.
  • Viajar en automóvil permite un amplio espacio para la aventura y la libertad.
  • El único límite para los artículos a transportar es la cajuela de su coche.

Ante todos estos aspectos positivos, no debe olvidar que el coche siempre puede dejarte varado en la carretera en caso de alguna avería o imprevisto. Y para evitar esto, debes aprender cómo prepararte de antemano.

¿Cómo prepararse para un viaje largo?

No importa si eres un conductor experimentado acostumbrado a largas distancias o es tu primer viaje de este tipo. Sin embargo, existen reglas y precauciones que son importante seguir para no estar desprevenido y no correr riesgos.

¿Qué comprobar antes del viaje?

Lo primero que debes hacer si te vas con tu propio coche es asegurarte de que esté en perfectas condiciones. Además de las comprobaciones obligatorias, como la revisión y el servicio, se debe realizar una revisión completa por parte del mecánico para garantizar que la suspensión, los filtros, el motor y los neumáticos estén en buen estado. Dale especial atención a:

  • Componentes del motor
  • Cambio de aceite
  • Filtros
  • Amortiguadores
  • Pastillas de freno
  • Presión de llanta
  • Equilibrio de ruedas
  • Sistema de aire acondicionado a gas
  • Filtros de polen

Si tu coche no es capaz de afrontar un viaje largo y no estás seguro de su fiabilidad, si no tienes el tiempo y ganas de hacer todas las comprobaciones necesarias o simplemente estás buscando una opción más cómoda y segura, el alquiler es la mejor solución.

¿Qué llevar a tu viaje?

Cada automóvil tiene una carga máxima, indicada en el documento de registro del vehículo, más allá de la cual no se garantiza el agarre en la carretera ni el control del vehículo. Una carga más pesada también podría costarle una multa. De acuerdo con el código de circulación, el equipaje no debe obstruir la visibilidad del conductor ni comprometer la estabilidad del vehículo.

Una vez resuelto el problema del equipaje, recuerde empacar una mochila o bolso con todo lo que necesitará durante el viaje. Snacks, barritas energéticas, mix de frutos secos u otro tipo de golosinas para recargar pilas y calmar el hambre, que seguro que llegarán a las pocas horas de la salida.

También tenga cuidado con la hidratación, especialmente si viaja durante las horas más calurosas del día. No olvide el cargador de coche para dispositivos electrónicos o un banco de energía. Por último, recuerde tener los documentos a mano para cualquier control por parte de las autoridades viales.

7 Consejos para hacer un viaje en coche

Lleva un chaleco, un triángulo y un neumático de repuesto

Antes de comenzar sus vacaciones, asegúrese de tener un chaleco, un triángulo, una llanta de repuesto, gato y todo lo que necesita en caso de emergencia. De esta forma evitará tanto multas como preocupaciones.

Verifica el sistema de ventilación

¡Compruebe que el aire acondicionado y la calefacción estén funcionando! Un viaje con calor o con frío (según la temporada) siempre es incómodo.

Consulta las normas de tráfico locales

Si tuviera que ir fuera de España, infórmese bien sobre las leyes del código de tráfico local para evitar imprevistos. También pregunte sobre los límites de velocidad o las señales de tráfico locales.

Chequea seguro de automóvil

Otro consejo realmente importante si estás a punto de salir de viaje en coche es comprobar si tu seguro de coche sigue vigente y, si viajas al extranjero, verificar si también te cubre allí.

Revisa si el sistema estéreo funciona

La música hace que los grandes viajes no solo sean más divertidos, sino también únicos e inolvidables. ¿Qué viaje por carretera se puede definir como tal sin cantar en voz alta al son de tus CD o listas de reproducción favoritos?

Abastécete de agua

Lleva botellas de agua para colocar debajo de los asientos siempre es un buen consejo, especialmente si viaja en verano.

Compra un mapa de calles analógico

A pesar de que siempre hay un Smartphone activo, no olvides que la batería podría agotarse o podrías conducir por zonas donde no hay cobertura. Por seguridad, lleva contigo una hoja de ruta analógica para saber siempre dónde estás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *